Una persona conocida tuvo un problemita con un disco con una Apple, ni sabe bien, aparentemente perdió todos los archivos en un reemplazo de discos, no encuentra los discos viejos, conserva un disco de backup al cual borró.
En esta entrada doy una visión quizás menos técnica, es el complemento del contexto teórico que le faltó al rescate de la memoria de una cámara, donde sí están los detalles técnicos.
Existe una baja probabilidad de recuperar algo, veamos qué se puede hacer.
Lo primero es usar una instancia de linux en modo rescate/forense. Esto es, que el sistema no haga ningún tipo de modificación sobre ningún disco sin que se lo pidamos explícitamente. Para este escenario de rescate no es tan necesario pero sí para uno forense, donde hay que conservar intactas las evidencias. Por pura disciplina obremos como si fuera forense.
En el modo forense enfrentamos un adversario, alguien que ha intentado ocultar o eliminar información, en el modo rescate, el adverario es la torpeza del usuario o la mera mala suerte.
Lo ideal sería tener un bloqueador de escritura de hardware como lo que tengo en el trabajo, pero con la cuarentena no tengo acceso. Para windows existe un driver de encase que hace que todo lo que montes esté read-only, pero eso es por la tara de usar windows, en linux alcanza con montar read-only. Es verdad que podés fallar, pero tambien se te puede escapar un sudo rm -rf /
¿a quién no le ha pasado? |
Dado que no tengo ganas de ajustar una instalación normal a "modo forense", voy a usar una máquina cualquiera arrancando con Kali Linux en modo forense, pero sin confiar, le voy a dar otro disco antes y ver que no le haga automount y cuando haga el mount sea read-only.
Kali Linux es una distribución orientada a la seguridad, se puede instalar o usar en modo live, que es lo que haré. No puedo anticipar mucho más pues no sé que voy a encontrar, no sé que particiones usa Apple, no sé nada.
Manos a la obra
Habiendo iniciado Kali, le conecto un disco cualquiera y verifico que no se haya montado y compruebo montarlo en modo read-only.
Es un poco desconcertante que te muestre en el desktop un ícono con las partición disponible para montar. No sé que no entendí de forense, evidentemente es para alguien con mas calle, pues cuando le hice doble click lo montón read-write. Ni me ofreció con el botón derecho el modo de montar.
No importa, es verdad que quien necesita hacer algo forense probablemente dedica buena parte de su tiempo a eso y no se le escapan estos detalles, nosotros los esporádicos, bien atentos.
Conecté entonces el disco a recuperar y uno de capacidad igual o superior. Monté el disco de rescate y tal como mostré en el rescate de la memoria de una cámara, usé photorec, le indiqué origen y destino y a esperar... cuatro horas dijo al comenzar, le llevó....
Seguramente ayudaría que los discos estuvieran conectados en distintas interfaces, pero es lo que tenía, no quiero saber lo que hubiera tardado de tratarse de USB 2.
Asumí que el uso de ambos discos sería similar y por eso puse el pendrive de inicio en USB2 y los discos juntos en USB3. Cuando llevaba 13 horas, para diagnosticar preferí usar ssh en lugar de interactuar directamente con la máquina, pues al ser una notebook, es incómoda por el teclado, el mousepad, la pantalla de muy alta resolución pero poco tamaño y por estar tirada en el piso.
Sólo tuve que ejecutar
sudo service ssh start
para poder entrar remoto.
Antes de investigar, ya que estoy me gustaría ver como marcha photorec, pero no tengo ganas de ir a mirar y desbloquear la sesión:
sudo apt install scrot
export DISPLAY=:0
scrot desktop.png
Ese scrot me captura la pantalla, lo transfiero por sftp y... nada, tiene que estar desbloqueada la sesión, no vale la pena, es menos esfuerzo ir hasta ahí, a menos que...
sudo loginctl unlock-sessions
no funcionó, hay que desactivar el screen-lock, demasiado esfuerzo, lo más correcto es abrir photorec dentro del programa screen para poder des/conectarse desde cualquier sesión, otra vez será.
Para ello, en lugar de conectar con ssh conectamos con ssh -X, que permite abrir allá una aplicación y que su visualización sea aca.
xdg-open desktop.png
Casi, la abre pero no acá, si no allá, por el DISPLAY=:0, hay que decirle a scrot de otra manera.
Además en lugar de abrir con un visor usa un navegador, le lleva mil años, fijate como esta el load average:
La carga del sistema |
Todo el manoseó es entonces:
ssh -X kali@192.168.1.xxx
scrot --display :0 desktop.png
ristretto desktop.png
Ojo que si ya existe desktop.png, sin avisarte salva como desktop_000.png
La mejor manera para la próxima vez:
- Montar los discos desde la máquina
- Correr photorec dentro de screen
- Hacer detach
- Conectar con ssh -X
- Abrir screen y hacer attach
Y cuidado con que no se active nada de Power Saving, tras estar sin actividad, pues me mató la máquina. Por costumbre al reiniciar eliminé lo que ya había rescatado, probablemente fue un error, pues al arrancar nuevamente photorec, halló un archivo que evidentemente es el journal y me ofreció continuar la sesión anterior, como que está preparado para sufrir interrupciones, mala suerte, ahí se perdieron dos horas más.
Volviendo al análisis del tráfico de los discos, hallé una buena fuente, vamos a probar algunos comandos.
dstat
sudo apt install dstat
Esta herramienta mide de todo, pero hoy sólo nos interesan los discos.
dstat -d 5
dstat |
No hallé como decirle que use siempre MB para que no cambie la escala.
iostat
iostat |
Parece indicar lo mismo: Aunque hay más bytes leidos que escritos, no hay una proporción tal que indique que una escritura más lenta podría ser mejor.
Una prueba que quise hacer fue saturar la lectura y la escritura para comparar con la obtenida. Para ello suspendí photorec y mirá lo que pasó con 10 segundos de intervalo:
suspendido |
Estuvo casi un minuto terminando de escribir, eso más bien indica que el cuello de botella es la escritura.
La lectura:
if=/dev/sdc of=/dev/null
saturación lectura |
La escritura:
if=/dev/zero of=borrar.bin
saturación escritura |
Para poder seguir de modo responsable el experimento, debería repetir las mediciones para USB2, pero no vale la pena, USB3 es 10 veces más rápido.
Recuperación
El disco este se usaba como backup, confiando en que el original estaba ok, se borró y se comenzó a usar nuevamente como backup. Luego se cayó en cuenta que el original no estaba ok, desesperación.
Para empeorar la cosa, pasaron varios meses entre las operaciones y la detección del inconveniente.
Lo que espero encontrar son un montón de carpetas borradas de la forma "Backup AAAA-MM-DD" con sus contenidos. Esto implica una alta repetición de archivos.
Para detectarlos voy a usar una técnica como la utilizada cuando lidié con archivos duplicados que es hashear todos los archivos y eliminar los duplicados
Lo que encontré:
5000 carpetas con nombre "recup_dir.NNNN" y con la fecha actual, en una estructura plana, esto es, no hay carpetas anidadas.
2000000 de archivos con nombres de una letra (f, r, t), un número de cerca de diez cifras, de los cuales el 10% tiene un nombre tras "_"
Cuando la letra es:
f: archivo, cuando además tiene un nombre, la fecha correcta, si no la actual.
t: thumbnail hallado dentro de algún archivo, fecha actual.
Al aplicar la técnica de agrupar por md5, se redujo a "sólamente" medio millón de archivos. Al quitar los thumbnails, 30 mil menos.
Abrí algunos archivos al azar y parecen estar ok.
Los nombres de los archivos no parecen corresponder al nombre original si no a algo tomado de la metadata.
Le dejé a la persona dueña de los datos el trabajito de buscar lo que le interese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario